{ Cuando en el shojo no hay sólo «historias repetitivas» }

Featured image

En estos tiempos siempre el Shojo es conocido por historias románticas, y he leído comentarios que dicen que estas son puro «cliché» y elementos que se repiten una y otra vez. Es verdad, la mayoría de las que he leído se tratan de lo mismo y sólo cambia el estilo de dibujo de la artista (que a veces ni siquiera sucede eso) Por eso voy a comenzar haciendo una lista de las cosas que noto que en el shojo ya están «quemadas» por así decirlo. (protagonizada por  el elenco de Gekkan Shoujo Nozaki-kun)

  1. ¿Protagonista perfecta o imperfecta? ¿Por qué no las dos cosas? 

Para atraer lectores hay que lograr que estos se identifiquen con el/la protagonista. Sin embargo, algunos shojos se pasan de la raya y parece que las autoras le agregan condimentos a la protagonistas que a la vez se contradicen, es como una receta:

⌈ Receta para crear  destruir una protagonista ⌋

∗Agregar un poco de valentía para aquellas lectoras que viven de la adrenalina.

∗Una pizca de timidez para aquellas que son cohibidas.

∗Dos cucharadas de romanticismo y sentimentalismo pero tampoco dejarlo tan empalagoso.

∗Cortar un trozo de «Extrovertida» y a la vez  de «depresiva».

∗Agregar los adjetivos «Divertida» y «seria».

∗Agregar temor en los momentos donde debería ser valiente.

∗Aclaración: Al comienzo de la historia no es necesario que sea inteligente, cuando el prota le enseñe las cosas, ahí puedes convertirla en una superdotada.

∗Aclaración: No puede tener confianza en sí misma, si es orgullosa ya pasaría a ser antagonista.

Bueno, pienso que con eso se entiende lo que quería decir… ¿no?

2. ¿Un sólo protagonista? ¡Qué aburrido, agrégale harem o un triángulo amoroso! 

En esto no me puedo quejar porque hasta las mejores historias tienen un triángulo amoroso. Debo admitir que me he vuelto loca pensando con quién se quedará pero el problema está cuando no hay otro tema que ese y el manga se destruye porque los conflictos empiezan a ser berrinches por parte de los protagonistas.

Por otro lado, cuando quieren que nos identifiquemos con la protagonista deben pensar que… ¿Cuántas chicas han vivido un triángulo amoroso o un harem? (No se vale contar a los personajes ficticios)

Esto me lleva a… ¿Qué tan difícil es plantear una historia donde sólo se tenga a un chico de protagonista y no miles de caballeros que persiguen a la dama? Y no hablo de un tipo perfecto, con todas las cualidades… Uno normal que en sus momentos te haga emocionar mucho más que un triángulo amoroso.

3. Los editores, un gran problema. 

Cuando leí un apartado que había hecho Yamamori Mika (autora de «Hirunaka No Ryuusei») me di cuenta que el problema de que todo sea igual también viene de los editores de mente cerrada que no aceptan otra cosa que… lo simple. Lo que vende.

Esta chica había dibujado los diseños anteriores de los personajes, y en mi opinión, me hubiese llamado más la atención su primera propuesta que el «Hirunaka No Ryuusei» final. Lo que me recuerda a Gekkan Shoujo Nozaki-kun, y el problema que Nozaki antes tenía con los cambios de título con su antiguo editor xDD

4. Rubio vs moreno.  

Cuando vean un manga shojo donde los dos chicos son rubios, o los dos morenos, por favor avísenme. No, en serio. ¿Tienen miedo de que no los sepamos distinguir? No entiendo la manía de que uno sea rubio y el otro moreno, (el último, casi siempre es el que se quedará al final con la chica xd)

4. ¿Quedarme con el que mejor me trata? ¡Ni loca! 

La autora parece jugar con nuestros sentimientos y hace que lo más obvio se convierta en lo imposible. Seguramente si una protagonista masoquista participara en una votación, sería algo como esto:
〈 ¿Si tuviera la oportunidad de elegir entre dos chicos, cuál elegirías? 〉

A: El chico gentil, que te cuida, se comporta como un caballero y te hace sentir la mujer más feliz del mundo.  ☒

B: El chico que te insulta, te maltrata y además te usa. Es capaz de engañarte con tu mejor amiga. 

5. Cuando los personajes secundarios son mejores. 

A veces es como si los autores dieran lo mejor de sí para crear maravillosos personajes secundarios, pero cuando pasan a los protagonistas y antagonistas la inspiración ( o como quieran llamarle ) se les escapa y terminan agregando más Mary sues a la lista.

Hagamos una pausa. 

Bien, retomemos.

Todavía se acuerdan del título de la entrada, ¿cierto?

Cuando en el shojo no hay sólo «historias repetitivas»

Tranquilos, que aquí vienen algunas recomendaciones. Cuidado, no digo que sean la excepción a todo lo que antes dije, pero desde mi punto de vista muestran otro lado del «shojo cliché»

Título: Orange
Títulos alternativos: オレソジ, Orange.

Mangaka: TAKANO ICHIGO.
Género: ShōjoVida escolar,
 RomanceDrama, Recuentos de la vida, Tragedia.

Año2012
Tomos: Incompleto 
RevistaBetsuma.
Takamiya en su cumpleaños número 16 recibe una carta que describe el día con día de día de su vida, asustada y tomandose toda la situación a broma decide hacer como si nada hubiese pasado, pero pasados unos días se empieza a dar cuenta que todo es verdad.Terminadas las hojas se da cuenta que la persona que escribio todo eso no era mas que ella misma con las misma entradas de su diarío, su yo del futuro le comenta que le ha dicho eso por que sintio que su adolescencia tuvo muchos arrepentimientos y no quiere que vuelva a pasar, lo que mas le sorprende es la mención de Naruse Kakeru, ella le menciona que se enamorará de el, pero que ahora tiene la responsabilidad de cuidarlo de cerca, pues él en un futuro morirá.

TítulosYajirobee / Balancing Toy
Mangaka: YAMAKAWA Aiji
Género: ShojoVida escolar,
 Romance, Recuentos de la vida.
Año: 2010
SerieCompleto
Revista: Betsuma.

Haru ha estado viviendo con su padrastro , Seiji, desde que su madre murió a una edad temprana. Sin embargo, con el funeral del abuelo de Seiji, y la noticia de que su apartamento esta programado para ser demolido, comienza a verlo con una con una nueva perspectiva.


Títulos: ハル, Haru,春HAL.
Mangaka: AYASE Umi.
Género: Shōjo, Romance, Drama, Ciencia ficción, Psicológico.
Año: 2013.
Serie: Finalizado.
Revista: Betsuma.

Una historia de amor sobre un futuro cercano. ¿Que pasa si la persona que amas muere… pierdes las ganas de vivir, y un robot idéntico a tu amor perdido es enviado para estar a tu lado?


Título: Hibi Chouchou
Generos: Romance, Vida Escolar, Sucesos de la Vida
Mangaka:Morishita Shuu
Año de publicación: 2012
Publicado: Shueshia, Margaret
Suiren, es una chica demasiado bonita atrayendo al instante la atencion de los hombres, y provocando que ella no exprese sus sentimientos y hablar solo lo necesarios, hasta que conoce a Kawasumi, quien al parecer no  se fija en ella siquiera, los dias pasan y el sentimiento de Suiren es cada vez mas obvio, pero al parecer le es imposible saber que piensa Kawasumi.

Tags: Anime, Agahari, Ore Monogatari!!, Yamato Rinko, Gouda TakeoTítulo: 俺物語!! –Ore monogatari!!–

Autor: Aruko (dibujo) y Kazune Kawahara (guión)

Revista: Bessatsu Margaret

Años publicación: 2011-?

Clasificación: shōjo, romance, humor

Tomos: 2 (en curso)

Takeo Goda es un chico gigante con un gran corazón, pero por desgracia, eso espanta a las chicas, que siempre se van a por su mejor amigo, el guapo Sunakawa. Acostumbrado a ser un segundón con las mujeres, Takeo acepta ya su destino resignado. Un día salva a una chica llamada Yamato de un abusador en el tren, y de repente su vida amorosa da un giro de 180 grados.


¡Espero que les haya gustado!

Fioruccie 

7 comentarios en “{ Cuando en el shojo no hay sólo «historias repetitivas» }

  1. ¡Hola! Déjame decirte que me encantó esta entrada.
    Coincido contigo en varios puntos y más en el de «Triángulos Amorosos», no es que me molesten, porque me encanta ver con quien se queda el o la protagonista, pero a veces se vuelve un poco tedioso, desde mi punto de vista. Coincido en la parte donde me gustaría ver una historia donde solo sean los dos protagonistas y no un tercero, algo un poco más «real», el hecho de un personaje que no sea perfecto, pero tampoco imperfecto, sino «normal», que tenga sus altibajos como todo en la vida, pero bueno, como mencionaste las editoras prefieren lo que es más común para vender, y eso no lo hace malo, pero a veces hace falta algo «nuevo».

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerla y comentar.
      Y sí, es una lástima que ningún editor apueste por algo diferente y lo único que salga a la luz sean las mismas historias de siempre. Los personajes de ahora son muy rebuscados y dejan de comportarse como una persona «normal».

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola Gorey!
    Veo que hace muy poquito que has abierto el blog. Primero de todo, tengo que darte las gracias por seguirme y leerme! 😀 Y después que tienes unas entradas bastante completas y, al leer esta en concreto, no he podido evitar dejar mi huella ^.^
    Si has leído mis entradas sobre los tópicos del romance, sabrás que más o menos estoy bastante informada sobre lo que nos explicas. Y tienes toooda la razón. Creo que es bastante complicado encontrar verdaderas maravillas entre tanto tópico y con una demografía tan gastada como ésta. Es verdad que, en lo que a romance se refiere, a veces es difícil ser innovador. Por eso agradezco mucho la coletilla que nos has dejado al final de tu post, y prometo apuntármelas!! 🙂
    En fin, ya tienes una seguidora más, te estaré leyendo!
    Un besito! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Sí, creo que hace tres días. No me des las gracias porque tu blog me encanta, soy nueva en esto de usar wordpress y fue uno de los primeros que visité y que me animó en crear el mío 🙂 Es lindo leer entradas en las que se le ha dedicado bastante tiempo.
      Es que encontrar es muy difícil encontrar el combo: Buena historia + buenos dibujos y que no caiga en la repetición cuando va por la mitad de capítulos. Una pena, pero por suerte hay unos cuántos que se salvan 🙂 Orange y Ore Monogatari son buenísimas, sólo que la primera te hace mas llorar comparada con la segunda que es más comedía.
      ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. No se ve bien el titulo de Hibi Choujo (creo que así se escribe, porque como yo no leo shoujos no podría saberlo). este par es de lo más normal que te hallas en cuanto a protagonistas, solo que son: extremadamente timidos, extremadamente introvertidos, extremadamente callados, … captan la idea? Sin embargo, es una buena historia y vas viendo como ambos tratan de evolucionar en la relación… eso opinaría si la leyera… cosa que no hago.
    Podría recomendar:
    Akagami no Shirayuki hime. Protagonista luchona y esforzada, trabajadora y con carisma. Eso sí, tiene la maldición de la damisela en peligro.

    Hadi girl: Comedia, parodia de los shoujos al estilo Nozaki kun, pero siendo un shoujo.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Gracias por avisarme sobre el título, ya lo arreglé. Añadí a Hibi Chouchou básicamente porque la historia se centra en sólo dos protagonistas: Suiren y Kawasumi. Como has dicho, son tímidos… demasiado y lo único malo que le encuentro es que quizás la historia vaya demasiado lenta pero cada uno tiene sus tiempos. Recién en los últimos capítulos subidos del manga parece dar un giro y enfocarse en otro camino.
      Iba a agregar otros más pero como todavía no me puse al día con ellos preferí dejarlos para otra entrada, como por ejemplo el que ya mencionaste: «Akagami no Shirayuki hime»
      De «Hadi girl» nunca escuché nada, así que tengo uno más en mi lista para leer. Con lo de Nozaki-kun me convenciste jaja

      ¡Muchas gracias!

      Me gusta

      • A Hadi girl llegué al manga para ver que pasaba, porque el anime quedó en ascuas, tristemente el manga casi no ha avanzado o no me han llegado notificaciones. Si puedes busca el anime, son como 11 caps. De 5 minutos c/u, es de hace 1 o 2 años creo. Te la pasas riendo a gusto.

        Me gusta

Deja un comentario