{ El porqué Hyouka es uno de mis animes favoritos }

Featured image

Me propuse escribir una entrada por día y por ahora lo estoy cumpliendo. ¡Bravo! Bueno, esta entrada decidí dedicársela a «Hyouka», anime, novela y también desde hace poco un manga. Para los que no tienen información se las dejaré aquí abajo:



 Título: Hyouka「Hyōka 氷菓」
Género: Escolar, misterio.
Tipo: Anime.
Autor: Honobu Yonezawa.
Episodios: 22.
Estado: Terminado.
Estudio: Kyoto Animation.
Año: 2012.

Houtarou Oreki es un normal estudiante cuyo modo de vida se basa en ahorrar toda la energía posible. «No voy a hacer nada que no tenga que hacer» y de esto se rige sus días, no le gusta hacer nada que involucre gastar fuerzas de manera innecesaria, y así hubiera seguido este patrón de no haber sido por aquella tarde que por razones secundarias se unió al club de Literatura. Chitanda Eru, lider del dichoso club, será el mayor enigma que Oreki conocería, entre misterios que resolver y descubrir su habilidad deductiva realmente excepcional, a veces Hotaru sólo puede preguntarse; ¿Por qué con Chitanda a su lado termina rompiendo totalmente su ley de vida?

Recuerdo que cuando me comentaron sobre este anime, me dijeron con voz fantasmal «Ess demasiado aburridoo, no lo recomiendoo«. Suerte que soy curiosa y decidí verla antes de dejarme llevar por una opinión la cual tampoco estaba tan argumentada como para hacerle caso. 

En el primer capítulo nos introducen a los personajes, no me olvido los árboles de cerezo y a Houtarou hablando sobre la vida de color rosa y explicándole también a los televidentes qué clase de persona era de forma indirecta… o quizás, directa. La personalidad de Satoshi, su mejor amigo, es lo que resalta las diferencias entre estos dos personajes: Mientras que el protagonista se «esfuerza» por no malgastar su energía, Satoshi habla y se desenvuelve en el mundo con gran facilidad.

La carta de la hermana de Houtarou lo quita de su pacífico estilo de vida. En esta, ella le ruega que se una al club de Literatura para que no se disuelva por falta de integrantes. Todo bien hasta ahí, nuestro chico piensa que sólo debe anotarse en el club y quedarse tranquilo en el salón sin mover siquiera un dedo. Sin embargo, al entrar se encuentra con una chica que será aún peor que la carta de su hermana: Chitanda Eru.

La palabra «moe» no llega a definir el personaje de Chitanda, porque además de ser una chica simpática pareciera que no existen límites para su curiosidad. Como verán, esto a Houtarou no le hace ninguna gracia porque con Satoshi y sus palabrería le alcanza y le sobra.

Tenemos a otro personaje femenino llamado Mayaka que a pesar de conocerlo desde hace tiempo (a Houtarou), no consigue soportar sus actitudes. Tiene un temperamento fuerte, pero eso es también porque está enamorada de Satoshi.

Estos cuatro personajes al comienzo lucen estereotipados pero con el transcurso de la historia comienzan a cobrar vida y los llegamos a conocer un poco más aunque no tanto como deseaba. Entonces, las debilidades y los problemas aparecen… Y no, con problemas no me refiero solamente a los misterios que se muestran en los capítulos., sino que también a discusiones y a diferentes escenas donde las cosas se ponen serias  Hablando de los casos, a muchos les parecieron demasiado simples y hasta en un punto aburridos pero creo que encajan bien con el anime. A decir verdad, si se hubiesen tratado de casos mucho más serios y complicados la historia tomaría un rumbo muy diferente a lo que es.

Lo que quiero resaltar es la forma en la que va cambiando Houtarou, de pasar a ser un terco de mente cerrada a abrirse un poco más con las personas y a disfrutar cada detalle. Chitanda tiene el 99% de la culpa, el resto es de sus amigos que lo vuelven loco. Y creo que Houtarou es el personaje con el que más me identifico, porque también era  demasiado tranquila y muchas veces hacía cosas que no me interesaban por el hecho de hacerlas rápido. Y por suerte tengo amigos igual de enérgicos como Satoshi, Chitanda y Mayaka que me fueron cambiando con el paso del tiempo.

En estos 22 episodios consiguieron adentrarse a otro personajes que van apareciendo pero lo que más extrañe fueron las escenas románticas, que no digo que no tenga pero que me dejó expectante. Pero quitando el romance, la amistad que mantienen estos cuatro es una de las más bonitas y para tener pocos episodios, la han manejado muy bien.

Dejando los personajes de lado, la animación es hermosa. Tiene detalles, calidad y luce como si hubiese sido animado con cariño a diferencia de otros animes que parece que cada trazo que hacen los animadores es puro sufrimiento. Y ni hablar las escenas en donde enfocan «la curiosidad de Chitanda», el brillo en sus ojos y las flores que rodean a Houtarou me encantan.

*Spoiler*

Con el final golpee la mesa porque… ¡No pueden dejarla así! Es de personas malvadas terminar Hyouka con un final tan
abierto como ese. Porque no sólo es una indirecta directa, sino que también nos muestran primero una escena que no ocurre y que no tendremos el placer de ver. Por eso mismo leo el manga y la novela aunque se traduzca de forma lenta.

Estoy segura de que se me olvidan un millón de momentos magníficos y de cosas para resaltar que ahora no me acuerdo ;_; pero por el momento estoy satisfecha con mi cuidado  con lo que escribí

¡Gracias por leer!

{ Si clikean en los gift, los llevará a la página de los creadores }

7 comentarios en “{ El porqué Hyouka es uno de mis animes favoritos }

  1. Oh la escena sucederá, claro que sucederá… Tiene que suceder!
    Mi esposa y yo lo veíamos encantados, ligero, sencillo e interesante, con buenos personajes e interacciones entre ellos CREIBLES, sin todo el show de otros anime de este tipo. Su principal punto en contra es el inicio lento ( primeros capitulos ), pero sobrepasado ese detalle, la serie se vuelve fluida y muy recomendable…
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Sí, necesito que suceda. Lo deseo con todo mi corazón jaja
      Hyouka es un anime para ver en familia, se lo he mostrado a mi mamá y aunque no le gusten «los dibujitos chinos» este lo disfrutó. Lo que le sorprendió fue como tú dijiste, los personajes y las interacciones que hay entre ellos son creíbles no son los típicos personajes exagerados de los que sus acciones no contribuyen en nada a la historia.
      ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡waaaaaa comprendo tu frustración!! Ese final fue…fue… una estrategia maligna para que nosotros leyéramos tanto el manga como la novela, si de verdad es así créanme que lo lograron.
    A mi me encantan las parejas que hay ahí *n* quería ver más de ellas y de sus personajes, concuerdo contigo sobre el hecho de que Oreki cambio gracias a Chitanda, como dice la frase: «El amor hace que cambies» ¬u¬. La animación es muy bella, también amo esa chispa en los ojos de Chitanda cuando siente curiosidad y el como Oreki termina siendo hipnotizado por ellos.

    Por cierto, espero no haber sido una molestia pero te he nominado al Premio Liebster award, una actividad donde blogs con menos de 200 seguidores pueden darse a conocer y así crecer un poco más. No es obligatorio que participes :3

    Me gusta

Deja un comentario