Impredecibles: Un documental y una biografía.



Hace unos días terminé de ver el documental del estudio Ghibli y estoy leyendo la biografía de uno de los artistas que mas me gustan: Vincent Van Gogh.

Siempre me interesó la vida de las personas, o ver el detrás de algo. ¿Cómo era esa persona? ¿Cómo se hizo esa película?

Y no hay mejor combinación que estos dos grandes:

Hayao Miyazaki y Vincent Van Gogh

El documental cumplió con todas mis expectativas. Quería ver dentro de ese gran castillo y  Mami Sunada (la directora) me abrió las puertas de la mejor manera. No sólo nos guía por lo que es el mundo Ghibli sino también por la rutina diraria de Hayao Miyazaki con quien nos dará la oportunidad de compartir desde las buenas hasta las malas noticias. 

Es increíble como pensamientos serios y tan delicados, hasta algún punto complejos se convierten en obras que abarcan todas las edad. Sin duda, las palabras de Miyazaki son cosas que quedarán permanentes en mi cabeza. Y si nos adentramos a su personalidad, podemos ver desde lejos esas características de líder que posee. Hay una parte donde entrevistan a una de las dibujantes y cuenta lo duro que es trabajar con este señor que necesita tenerlo todo controlado y al cual no se le escapa ningún detalle. Porque así como
contagia a todos,mientras más talentoso eres, más te exigirá. 

Otra parte que me resultó muy interesante es cuando deben elegir la voz para el protagonista de la película “El viento se levanta”. Miyazaki tiene muy claro como es, no sólo a partir de su imaginación sino también basándose en las personas de esa época y en las características del
personaje que al ser inteligente y serio debía hablar con precisión, fuerte y claro.

Cuando le dieron la lista de actores de voz no le convenció ninguno, por lo que su socio le nombró un compañero, otro director que su experiencia en esos temas era de cero. Pero aún así, Miyazaki le dio el aprobado porque esa era la única persona que era capaz de darle el alma al personaje. 

Hay muchísimas partes que me gustaría destacar pero me las guardaré y los invitaré a ver este maravilloso documental. 

m

Puede que sea muy temprano para decir esto pero mi pintor favorito por el momento es sin duda Vincent Van Gogh. Cuando era más chica, lo primero que me llamó la atención eran las cartas que él enviaba a su hermano Théo y ahora, unos años después, su arte y su vida. Luego de atravesar por las primeras páginas de su biografía, me enamoré del propio Van Gogh sin siquiera conocerlo. 

Años atrás pensaba que ese vínculo que mantenía con su hermano era una relación normal hasta que mi mamá
me dijo “no es así” por lo que decidí averiguar y sí, es bastante “dulce”  si la vemos con otros ojos.  Pero no me importó mucho porque lo que más quería saber esa sobre su personalidad y su forma de vida. 

Vincent Van Gogh  nació el 30 de marzo de 1853 y no es el primer hijo de la familia pero sí el mayor. ¿Por qué no es el primero? Justamente, porque el primero murió apenas nacer y los padres decidieron ponerle el nombre de su hermano muerto (lo cual me causó mucha impresión cuando lo leí) 

Théo no es su único hermano. Luego de Vincent vino Anna, luego Théodore
(Nuestro famoso Théo) y más tarde Elisabeth-Huberta, Wilhelmina y Cornelis

Wheatfield with Crows, 1890Vincent van Gogh

Wheatfield with Crows, 1890

Era un chico humilde y sentía complejo de inferioridad, pero eso ya venía de familia porque su padre, Théodorus Van Gogh, era igual.  Se dice que su madre, Anna Cornelia, era igual de humilde y una amante de la naturaleza. 

De joven Vincent era un chico melancólico y de vez en cuando tenía ataques de cólera. Sin embargo, era muy pacífico ya que al vivir en el campo se dedicaba a coleccionar bichos y plantas y a investigarlos con cuidado por lo que se ganó la fama de sabio entre sus hermanos, todos le tenían mucho respeto.  Se lo describe como un chico con carácter difícil porque como era testarudo y caprichoso también podía llegar a ser un alumno lleno de voluntad. 

A los catorce años es cuando empieza a llevar a su hermano Théo en sus paseos por el campo y donde nace esta gran relación. 

Es lo que contaré por ahora aunque quede mucha más información pero la entrada se está haciendo bastante larga jaja Si se preguntan de qué libro pude sacar estos datos, es de “Vincent Van Gogh”, Pierre Leprohon por la editorial Folio. 

¡Nos vemos! Espero que les haya gustado 🙂

2 comentarios en “Impredecibles: Un documental y una biografía.

  1. Saludos!
    El otro dia pusimos un documental que venia en uno de los dvd de Ghibli, sobre como hicieron “El Viaje de Chihiro” y es toda una pelicula en si, con las broncas del tiempo encima, como conseguir a los actores de voz adecuados y sobre todo, como se ponen a cocinar en el estudio para no dejar de lado el trabajo… Fue muy divertido de ver, pero a la vez te concientrizas de toda la chamba que envuelve a esa hora y media de pelicula…

    Me gusta

    • Howdy! Quick question th#&8at217;s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my iphone4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this problem. If you have any suggestions, please share. Appreciate it!

      Me gusta

Responder

