Siempre una libreta bajo la manga

16.png

Este año está siendo muy complicado para mí pero también me llevó a reflexionar sobre muchas cosas y más que nada a probarme a mí misma. Pero el tema de hoy no tiene nada que ver con lo que con eso. Como dice el título, la entrada tratará de libretas y al menos por ahora me enfocaré en las libretas de dibujantes. (Luego les enseñaré los cuadernos en los que escribo anotaciones para mis novelas)

Me di cuenta un poco tarde lo necesario que es dibujar en una libreta. Creo que todo dibujante debe tener un cuaderno, ¿por qué? No porque se vea mas elegante o porque sea más cómodo a la hora de transportar nuestros trazos, sino porque en esas piezas de papel guardamos nuestros esfuerzos.

17.png

Cuando era más joven solía dibujar en hojas sueltas y ahora rara vez reviso esa tanda de dibujos guardadas en cajas. Pero cuando empecé con las libretas, a veces me gusta sentarme y ojearlas de vez en cuando, o incluso mis amigos cuando me visitan se sientan a verlas.

18.png

Los stickers que ven en la primera página los hice yo ❤ 

Mejoré muchos en estos años. Pasé de llorar por no poder hacer una cara a llorar por no poder hacer el ojo izquierdo; de llorar por no poder hacer una mano a no poder dibujar un cuerpo entero y de no poder dibujar un cuerpo entero a quejarme por no poder retratar una pose o un gesto. No digo que no me queje de todo esto ahora, pero me alegra ver cómo pude ir mejorando.

22.png

Antes dibujaba con el clásico lápiz gris, hasta que probé con el bolígrafo y nunca más lo solté. Después gracias a una artista descubrí que dibujar con azul o rojo es divertido, y que los lápices acuarelables son super suaves para bocetar. Comencé a copiar menos desde un curso  y a resolver primero la imagen con los ojos y luego con la mano.

19.png

Descubrí que dibujar rápido no es dibujar mejor, y que en realidad, lo mejor es pensar cada trazo que se hace para no tener una línea desastrosa. Que las curvas son nuestras amigas, y que la anatomía es mucho más que copiar partes del cuerpo de enciclopedias.

20.png

Descubrí que es más probable que un animador sea capaz de hacerte un dibujo realista, a que un dibujante que sólo dibujó realismo en toda su vida pueda dibujar una caricatura. Que el volumen es mucho más que hacer simples rayitas, y que el sufrimiento de hacer millones de cubos lo vale. Y que encerrarse en un estilo no le sirve a nadie.

Pero bueno, quizás muchas cosas de las que dije no las vean aún en mis dibujos porque  lo que más cuesta es pasar el conocimiento desde el cerebro a la mano. Que lo sepa no significa que aún pueda aplicarlo, y si pude aplicarlo fue porque lo practiqué mil veces. (esto sonaría incluso más serio si lo pusiera en un libro autobiográfico, ¿no lo creen?)

¡Espero que no les haya aburrido la entrada! ¡Hasta la próxima!

 

Haiku del día

7.png

 

 

Un comentario en “Siempre una libreta bajo la manga

  1. Hola, tus dibujos me gustan mucho…se notan tus progresos de verdad que sí. Nada mejor que mirar en retrospectiva y ver cómo has evolucionado en la actividad que sea. Personalmente me gustan mucho las entradas en donde expones tus obras me gusta el arte 🙂 asique tu entrada fue muy entretenida. Saludos.
    Pd: Amé la primer imagen ese mapa es precioso y aparece mi querida América del Sur.

    Me gusta

Responder

